ENLACES DE INTERÉS

Redes sociales sobre lectura

Revistas

  • DELIBROS. Publicación mensual en formato papel que nació hace 18 años con el objetivo principal de informar de todas la novedades y noticias que suceden en el mundo del libro.
  • OCNOS. Revista de estudios sobre lectura. Publicación anual, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques, así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Editada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).
  • QUÉ LEER. Revista de periodicidad mensual dedicada al mundo del libro y la actualidad editorial. Con un diseño gráfico y moderno su lectura permite estar al día en el mundo de los libros.
  • Revista LEER. Revista en formato papel centrada en el mundo de la lectura y de los libros que presenta un amplio panorama de actualidad de la edición.
  • REVISTA DE Libros. Publicación mensual en formato papel que intenta ir más allá del enfoque puramente informativo y ofrecer un análisis reposado y profundo de los libros más relevantes de nuestro panorama cultural.

Textos

La Fundación Alonso Quijano y los autores respectivos son los únicos titulares de los derechos de la propiedad intelectual de los textos que aquí se ofrecen. Se autoriza la cita de estos textos siempre que se informe de su procedencia.
© Fundación Alonso Quijano. Todos los derechos reservados.

Enlaces

Bibliotecas

  • Biblioteca Imaginaria. Textos de literatura para niños organizados según el nivel de lectura (primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos) y por géneros (cuentos, poesías, leyendas, poesías tradicionales, etc.).
  • Biblioteca Virtual El Aleph. Biblioteca cuya intención es brindar al mundo todos aquellos textos que pueden considerarse imprescindibles en cualquier biblioteca, sin importar su origen.
  • Biblioteca Virtual de Andalucía. Constituida por manuscritos, incunables y libros en general, colecciones de prensa histórica, cartografía, documentos sonoros, materiales gráficos, partituras musicales, etc., a través de los cuales si difunde la cultura andaluza.
  • Biblioteca Virtual de Averroes. La biblioteca virtual de Averroes contiene actualmente unos 80 títulos, entre obras completas y fragmentos, en cuatro formatos: HTML, PDF, RTF y texto plano.
  • Biblioteca Virtual de Educación Musical. Es la primera biblioteca virtual en español especializada en recursos para la Educación Musical en Infantil, Primaria y Secundaria. Sus fondos, en castellano e inglés, están conformados fundamentalmente por páginas de la www, aunque también se incluyen otros documentos electrónicos.
  • Biblioteca Virtual Extremeña. En la Biblioteca Virtual Extremeña se podrán consultar más 500 archivos digitalizados relacionados con la cultura extremeña. Los textos están en formato pdf.
  • Internet Archive: la nueva Biblioteca de Alejandría. Internet Archive se presenta como la mítica biblioteca de Alejandría. Entre sus cimientos se encuentra almacenado gran parte del conocimiento de los últimos años asumiendo el reto de preservar el “pasado” de Internet.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mayor biblioteca digital en lengua española. Más de 20.000 obras digitalizadas de todas las épocas. 50 portales monográficos dedicados a autores clásicos y contemporáneos. Acceso libre a los textos completos.
  • Biblioteca Virtual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El fondo está compuesto por más de más de 5.000 documentos entre libros, revistas y videos, propios del Ministerio y algunos documentos ajenos de los que se han adquirido los derechos. La intención de la Secretaría es ir ampliando los fondos con documentos históricos y de dificil acceso.
  • Biblioteca Virtual Parnaseo. Biblioteca especializada en literatura española medieval y del renacimiento.
  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa con el que se pretende preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.
  • Biblioteca Virtual Tiflolibros. Biblioteca de obras de habla hispana para ciegos cuyo objetivo es unir a los ciegos de distintas latitudes que leen libros en formato digital para así estar más comunicados, resolver los problemas que se puedan presentar, compartir lecturas y ayudar a lograr un mejor acceso a la información y la cultura
  • Biblioteca Virtual Universal. Biblioteca virtual en lengua española con catálogo en constante evolución. Con más de 15.000 obras digitalizadas, de dominio público y aquellas cuya publicación sea autorizada por los autores o sus derechohabientes. Acceso libre a los textos completos.
  • Bibliotecas Virtuales. En esta biblioteca virtual se encontrarán, ordenadas por estantes, las mejores obras de la literatura universal. Narrativa, poética, teatro, infantil, leyendas y textos jurídicos como las constituciones latinoamericanas.

Blogs de lectura

  •  La chispa de cada mañana: Cada mañana nos podemos proponer actuaciones o metas reales y asequibles que nos hagan ser felices, que nos motiven o estimulen como excusa para ser felices, para darle sentido a ese día que acaba de comenzar. Merece la pena intentarlo. Blog de Conchi Jiménez
  • Pequeños placeres cotidianos: Cada día nos brinda una nueva oportunidad de descubrir sencillos tesoros y disfrutar con pequeños placeres. Blog de Raúl Cremades.
  •  Animación a la lectura. Una invitación al diálogo, en el ámbito de animación de lalectura y la escritura, desde quienes aman a los libros y a sus lectores.
  •  Bibliotecosas: silva bibliotecaria de varia lección. Blog donde se muestran artículos relacionados con las bibliotecas.
  •  Deakialli Documental. Cajón desastre sobre biblioteconomía y documentación, TICs y gestión del conocimiento.
  •   Documentación: ofertas de empleo y cursos. Incluye convenios, becas, cursos, ofertas de empleo, jornadas, mesas redondas y monográficos sobre archivos y bibliotecas.
  •  iRecbib-iRecursos_Bibliotecarios. Blog dedicado única y exclusivamente a asuntos de interés sobre bibliotecas, archivos y centros de documentación.
  •  Letritas. Blog realizado por Enrique Fabricio, estudiante de bibliotecología de Ecuador, en el que plasma algunas ideas sobre temas relacionados con los libros y las bibliotecas.
  •  Librosfera. Blog sobre libros y lectura creado por una bibliotecaria de la provincia de Barcelona en diciembre de 2005.
  •  Tökland. Blog de la revista audiovisual de fomento a la lectura del mismo nombre.
  • Libros juveniles. Blog editado por chicos/as de 10 a 18 años con sus opiniones sobre los libros que leen. Comparten así los títulos que aconsejan o desaconsejan

Libros

LIBROS COMPLETOS DE LIBRE ACCESO:

Hacia una nueva didáctica de la lengua y la literatura. Estudios y experiencias. Concepción M. Jiménez Fernández (coord.), Centro de Profesores y Recursos de Azuaga (Badajoz), 2013.

Recomendaciones y reseñas

TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la Lectura Contemporánea

Daniel Cassany.

Editorial Anagrama (2006). 

Desde una perspectiva sociocultural este libro pretende dar respuesta a preguntas como ¿qué leemos hoy?, ¿cómo escribimos? Y es que vivimos en una sociedad en la que leer y escribir en pantalla es una “migración irreversible”…

EL ÚLTIMO LECTOR

Ricardo Piglia.

Editorial Anagrama (2005). 

Una obra que ofrece la visión de un novelista sobre lo que es un lector y para qué se lee a partir de lo que él ha leído, ya sean biografías de escritores y políticos o novelas propiamente dichas. Nos habla también de la huella que pueden dejar algunas lecturas en muchas personas y de detalles que suelen pasar desapercibidos cuando leemos. Quizá sea demasiado prolijo en ciertas partes del libro al extenderse en detalles biográficos de algunos personajes descritos.

CÓMO HACER DE TU HIJO UN LECTOR

Milagros Oya.

Espasa Calpe (2004). 

Este manual ofrece a los padres unas sencillas pautas, de muy fácil seguimiento, para aficionar a los niños a la lectura desde la infancia hasta la adolescencia, un hábito que les acompañará en todas las etapas de su vida. La autora nos propone una serie de libros infantiles y juveniles, clásicos y modernos, que nos ayudarán a formar una biblioteca repleta de buena literatura.

LA LECTURA, ¿AFICIÓN O HÁBITO?

Luis Arizaleta.

Anaya (2003). 

“Para hacer lectores existe un camino que pasa por cultivar la afición”. Esto es lo que afirma Luis Arizaleta, un profesional con más de diez años de experiencia en el terreno de la animación lectora y la formación del profesorado. En su libro nos muestra cómo es posible educar la afición lectora.

LECTURAS PRECARIAS. Estudio sociológico sobre los "poco lectores"

Joëlle Bahloul.

Fondo de Cultura Económica (2002) 

La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Este libro cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los “poco lectores”, un sector de población que reportó leer entre uno y nueve libros por año.

HABLEMOS DE LEER

VV.AA.

Anaya (2002). 

Diez autores de literatura infantil y juvenil reflexionan sobre la lectura, los libros y la literatura. Partiendo de su experiencia personal como lectores, aportan diferentes e interesantes visiones sobre la lectura, sobre las causas que nos acercan a ella, o nos alejan, así como de las consecuencias que del leer se derivan. Diez miradas y diez lecturas que nos ofrecen claves para la acción, pero también para el conocimiento de estos escritores que antes de serlo fueron lectores.

LA LECTURA EN ESPAÑA

José Antonio Millán (Coord.).

Federación de Gremios de Editores de España (2002). 

La Lectura en España es un libro colectivo, con vocación unitaria, que presenta un “estado de la cuestión”, y se constituye en plataforma de debate de los muchos hilos abiertos que el futuro de la lectura tiene ante sí. Pretende aportar información y opiniones que permitan a las personas interesadas crearse un juicio sobre la situación.

EL RUMOR DE LA LECTURA

Equipo Peonza.

Anaya (2001). 

La lectura, antes que una destreza, es un placer que no se descubre por azar. En esta obra, los autores reflexionan sobre los caminos que se deben transitar en el ámbito escolar para que los alumnos adquieran y consoliden el hábito de la lectura, conduciéndoles a elegir con libertad si quieren o no leer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR