• FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO

    Para el fomento de la lectura

INFORMACIÓN GENERAL

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO?

La Fundación Alonso Quijano es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, que pretende contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la lectura. La Fundación es de nacionalidad española y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional, aunque también realiza actividades de carácter internacional.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Donoso Cortés, nº 6, bajo.

29002 Málaga (España)

Tfno. 952 23 54 05

Fax: 952 23 63 22

fundacion@alonsoquijano.org

ORÍGENES

La Fundación Alonso Quijano -creada por el profesor y escritor Raúl Cremades García, con el apoyo de los demás componentes del patronato fundacional- fue constituida el 27 de noviembre de 2000 en la ciudad de Málaga (España), y aprobada por el Ministerio de Cultura por O.M. de 22 de Enero de 2001 (BOE de 15 de Febrero de 2001). El patronato fundacional se compuso de los siguientes miembros: Amaya Bolinaga Altuna, Raúl Cremades García, Salvador Fernández Ferrer, Susana Guerrero Salazar y Emilio Alejandro Núñez Cabezas.

ACTIVIDADES

  • Cooperación internacional. Envío de libros a diversos países del mundo. En colaboración con varias ONG.
  • Mejora con los libros. Campaña permanente de fomento de la lectura con menores hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga. En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.
  • Español para inmigrantes. Enseñanza personalizada  y gratuita de español para inmigrantes adultos.
  • MiniBibliotecas Alonso Quijano. Libros disponibles para consulta y autopréstamo gratuito en lugares públicos.
  • Actividades de formación. Cursos, conferencias y seminarios relacionados con el fomento de la lectura. Convenios con varias universidades españolas.
  • Aula LEO – Lectura y Escritura. Animación a la lectura y a la escritura con apoyo de las nuevas tecnologías para alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Revista Mi Biblioteca. Publicación trimestral, en formato papel,  de ámbito nacional e internacional.
  • Anuario de Bibliotecas Españolas. Publicación que ofrece una visión global de la situación bibliotecaria en España.
  • VG Ediciones. Sello editorial con catálogo de manuales universitarios, libros sobre lectura, español para extranjeros y literatura infantil.
  • Calendario de la lectura. Publicación anual con fotografías comentadas y efemérides de cada día.
  • Concurso de fotografía Momentos de lectura. Fomento de la creatividad artística en el ámbito de la lectura.
  • Recursos sobre lectura en la web. Enlaces, bibliotecas, libros, blogs, revistas, imágenes, etc.

SIN ÁNIMO DE LUCRO

La Fundación Alonso Quijano es una entidad sin fines lucrativos beneficiaria del mecenazgo a todos los efectos previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Por tanto, los donativos recibidos gozan de desgravación en la cuota estatal del I.R.P.F. del donante, con los límites que establece la ley, además de la posible aplicación de alguna de las deducciones aprobadas por la comunidad autónoma del donante.

FINES Y MANIFIESTO FUNDACIONAL

FINES DE LA FUNDACIÓN

  • El fomento de los hábitos individuales y sociales de lectura, así como el estímulo de la creación literaria, tanto en España como en el resto de países de habla española o con comunidades hispanohablantes.

  • La contribución al mejor conocimiento y uso oral y escrito del idioma español y a la divulgación del patrimonio literario de la lengua española.
  • El fomento de las relaciones culturales, educativas y artísticas de España con otras naciones, con especial atención a los países europeos, por razón de proximidad, y a los países de Iberoamérica, por razones de idioma, historia y cultura.
  • La promoción y desarrollo de todo tipo de iniciativas culturales y educativas, así como las de investigación y el estudio en cualquiera de tales campos.
  • La realización de actividades de formación del profesorado, educadores y promotores culturales.
  • El fomento de la solidaridad entre los pueblos con el fin de mejorar las condiciones de vida de su población.
  • La cooperación internacional al desarrollo.

MANIFIESTO FUNDACIONAL

Es mi voluntad crear una institución privada e independiente, de carácter fundacional, sin ánimo de lucro, llamada Fundación Alonso Quijano, que contribuya al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la lectura.

Creo que, además de facilitar el acceso a todo tipo de información y de potenciar la comunicación humana y el desarrollo del espíritu crítico, la lectura, entendida como hábito cultural, despierta la sensibilidad del individuo y le posibilita la experiencia del placer estético. Estoy firmemente convencido de que la lectura es una actividad que puede hacer mejores, más libres y más felices a los seres humanos de cualquier edad y en cualquier circunstancia. El hábito de la lectura puede transformar al ser humano de manera positiva, como transformó en la ficción a un modesto hidalgo manchego llamado Alonso Quijano –del cual toma nombre la Fundación que quiero crear- en el valeroso caballero andante Don Quijote de la Mancha, uno de los personajes más adorables, generosos e ingenuos de la literatura universal.

Aunque con frecuencia no se le reconoce la importancia que merece, creo que la capacidad lectora es también un aspecto fundamental para el desarrollo del ser humano en sociedad. Cuanto mayor sea dicha capacidad en el conjunto de nuestra sociedad, mejor se podrán garantizar de manera concreta algunos de los derechos fundamentales que consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el derecho a la educación, o a recibir informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión.

Porque estoy convencido de que, como afirma el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, tengo la esperanza y el deseo de que la Fundación Alonso Quijano, mediante la búsqueda de los fines contenidos en sus Estatutos, coopere al bien común y a la paz mundial y promueva el respeto universal a la justicia, a la ley, a los principios democráticos de convivencia, a los derechos y a las libertades fundamentales para todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo, idioma, religión ni condición social o económica. Por ello, es mi voluntad que la actividad de la Fundación Alonso Quijano se rija en todo momento por los principios generales de igualdad, tolerancia, solidaridad y fraternidad, y que, en la medida de lo posible, sus actividades beneficien de manera prioritaria a aquellas personas que cuenten con menos recursos o tengan necesidades especiales.

Raúl Cremades García.
Málaga, a 18 de noviembre de 2000

MIEMBROS

GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

PRESIDENTE DE HONOR

José Saramago. Premio Nobel de Literatura 1998 (Presidente de Honor desde el 2003 hasta el 2010)

Darío Villanueva . Director de la RAE desde el 2015. (Presidente de Honor desde el 2016)

PATRONATO EJECUTIVO

Órgano de gobierno, dirección y representación de la Fundación

CONSEJO ASESOR

Órgano que colabora con el Patronato Ejecutivo en el gobierno y representación de la Fundación

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

DIRECTOR: Raúl Cremades

COORDINADORA DE PROYECTOS Y ADMINISTRACIÓN: Belén Lorenzo

COLABORADORES PROFESIONALES ESTABLES:

  • Directora de la revista “Mi Biblioteca”: Concepción Jiménez
  • Coordinadora académica: Susana Guerrero
  • Coordinador de diseño gráfico y maquetación: Salvador Fernández

VOLUNTARIADO:

  • Servicio de Voluntariado Europeo
  • Voluntarios/as de proyectos
  • Voluntarios/as polivalentes

APOYO Y DIFUSIÓN

SOCIOS/AS

Personas e instituciones que colaboran económicamente para que la Fundación pueda llevar a cabo sus actividades sin ánimo de lucro en los ámbitos de fomento de la lectura, cooperación internacional y formación cultural y pedagógica. Cuota mínima de 25 euros al año.

PATROCINADORES

Instituciones públicas y privadas que colaboran económicamente con la Fundación.

AMIGOS/AS DE LA FUNDACIÓN

Personas e instituciones que, sensibilizadas con los fines de la Fundación, se interesan por ellos y desean recibir información relacionada con sus actividades. La inscripción es gratuita.

EN EL RECUERDO…

Emilio Alejandro Núñez Cabezas. Fallecido el 2 de diciembre de 2008. Secretario del patronato de la Fundación desde el 27 de noviembre de 2000 hasta su muerte.

José Saramago. Fallecido el 18 de junio de 2010. Presidente de honor de la Fundación desde 2003 hasta su muerte.

Luis Cremades Pérez. Fallecido el 20 de marzo de 2013. Socio de la Fundación desde 2002 hasta su muerte.

Justyna Dryl. Fallecida el 19 de agosto de 2013. Voluntaria de la Fundación a través del Servicio Europeo de Voluntariado desde marzo a septiembre de 2012.

Ignacio-García Valiño. Fallecido el 5 de julio de 2014. Colaborador asiduo de la fundación desde 2004 hasta su muerte como ponente en cursos, escritor y jurado del Premio de Fotografía “Momentos de Lectura”.

PRESIDENTES DE HONOR

Darío Villanueva: Presidente de honor (desde el 2016)


Raúl Cremades Presidente de la Fundación junto a Darío Villanueva Presidente de honor, en la Casa Real en Madrid, para la clausura de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes. (2017)

José Saramago: Presidente de honor (2003-2010)

Lanzarote, 12 de enero de 2003

 

Estimados amigos,

 

         Siempre me ha parecido que no se ha dado atención suficiente, si se ha dado alguna, a ese iluminado hombre de quien se habla de escapada en la primera página del Quijote y un poco más en la última. Digo iluminado porque si realmente es cierto que con lectura se ha vuelto loco, entonces tendremos que reconocer que ha elegido la mejor forma de convertirse en otro, que en eso pienso que consiste la locura. Mi tesis es diferente: Quijano ha fingido la locura… El motivo de esta carta no era tanto hablar de mi interpretación del cambio de Quijano en Quijote, sino deciros que acepto como una impagable muestra de amistad la invitación que me habéis hecho para ser el presidente de honor de la Fundación Alonso Quijano. La acepto de todo corazón y la agradezco.

 

Un abrazo muy fuerte,

 

                                José Saramago.


Varios miembros de la Fundación Alonso Quijano con José Saramago en su casa de Lanzarote (diciembre 2007).

Varios miembros de la Fundación Alonso Quijano con José Saramago en su casa de Lanzarote (diciembre 2007).

EMBAJADORES DE LA LECTURA

Rosa Montero

  • Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
    En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

    Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y El peso del corazón (2015).

    También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

    Su último libro publicado es La carne (2016).

    Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Empresas colaboradoras

Entidades colaboradoras

 

CUENTAS ANUALES

AÑO 2014

Descargar archivos:

AÑO 2013

Descargar archivos:

RECONOCIMIENTOS

LA FUNDACIÓN EN LOS MEDIOS

La Fundación Alonso Quijano y sus miembros en los medios de comunicación

  • “SI QUIERES QUE TU HIJO LEA, SOBRE TODO, NO LE OBLIGUES”.

Entrevista a Conchi Jiménez, directora de la revista “Mi Biblioteca”. Diario ABC, 25-09-2013

  • “LEER NO HACE MEJORES A LAS PERSONAS, SE COMPROBÓ CON HITLER, PERO AMPLÍA HORIZONTES”.

Entrevista a Raúl Cremades, director de la Fundación: 

  • “LAS BIBLIOTECAS NECESITAN MÁS MEDIOS Y MÁS PERSONAL”.

Entrevista a Raúl Cremades, director de la Fundación:

  • Día del libro 2010 en el Materno Infantil de Málaga. Web del Hospital. Leer artículo
  • FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA.

Reportaje en televisión. Emitido el 28 de Marzo de 2006 a las 23:30 en Canal 2 Andalucía en el programa “El Público”.

  • EL REGRESO A LA ERA DE LOS MECENAS.

Reportaje aparecido en El Correo de Andalucía y El Correo de Málaga el 20 de diciembre de 2004, sobre las fundaciones culturales andaluzas, en el que aparece la Fundación Alonso Quijano.

  • Reportaje sobre los distintos programas de voluntariado en el Hospital Materno Infantil de Mijas y entrevista a Marta Cepas, coordinadora de “Mejora con los libros” por Carmen Abenza para Canal Málaga, emitido en noviembre de 2004.
  • Reportaje sobre la entrega de los libros de la campaña Biblioteca solidaria de Mijas emitido en el informativo del día 19 de octubre de 2004, de 3.40 Televisión de Mijas.
  • En el número 16 de la revista El Legado Andalusí. Una nueva sociedad mediterránea, publicado en febrero de 2004, aparece un reportaje titulado “Fundaciones y nuevo mecenazgo”, que dedica la página 34 a la Fundación Alonso Quijano.
  • “La Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura o la aventura de leer”. Revista de Literatura. Especial Literatura y Valores. Editada por el Centro de Comunicación y Pedagogía, Barcelona, 2004, Nº 201, pp.83-86.
  • Inauguración de la Terraza Sea Life en el Materno Infantil de Málaga. La opinión de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR